El proyecto “Sin agua no hay pueblos. El agua limpia es un derecho” es impulsado por Greenpeace desde esta primavera. En coordinación con personas asociadas y entidades de todo el Estado, se ha puesto en marcha una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos. Desde Red Cambera colaboramos en la toma de datos de varios ríos y masas de agua en Cantabria.
La iniciativa consiste en medir la concentración de nitratos en el agua cuatro veces al año para exigir un agua limpia y, en particular, detectar focos de contaminación originados por la ganadería industrial. Los datos obtenidos se recogerán en una plataforma web que permitirá visibilizar la situación de la contaminación de las aguas por nitratos en España y que se dará a conocer durante 2022.
Según Greenpeace, como consecuencia del “crecimiento exponencial de la agricultura y ganadería industriales en España, la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en nuestro país es muy preocupante”. Además, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación por nitratos.
Por todo lo expuesto, una vigilancia más amplia podría poner en evidencia un problema aún más grave y la necesidad de actuar de forma contundente. Así que, si conoces algún punto cuyo estudio que pueda resultar interesante, ¡contacta con nosotras!