El ‘Informe Anual’ del Proyecto Ríos, el sexto que se realiza en Cantabria, es una interpretación de los numerosos datos obtenidos por los voluntarios en las campañas de inspección de primavera y otoño. La información recogida en el campo, y posteriormente analizada, permite conocer la situación cualitativa de los tramos de nuestros ríos y riberas inspeccionados en base a:
- Presiones e impactos, donde se engloban aspectos como el olor, color, colectores, vertidos, alteraciones de los márgenes y presencia de residuos.
- Índices de hábitat fluvial, de calidad del agua, del bosque de ribera y del estado ecológico de los tramos inspeccionados.
- Análisis de parámetros físicos, como son la temperatura y la turbidez.
- Inventario de biodiversidad, tanto alóctona como autóctona.
- Estado detallado de tramos y cuencas, donde se reflejan los datos concretos obtenidos en los diversos tramos de ríos y arroyos de cada cuenca estudiada.
Como en años anteriores, durante el mes de enero lo presentaremos públicamente y enviaremos una copia, en formato digital, a todos los que han contribuido a su creación: voluntarios, socios y colaboradores. También lo haremos llegar a la Administración regional, Seprona, Confederaciones, Agentes medioambientales, asociaciones interesadas en la protección de la naturaleza y medios de comunicación.