Saltar a contenido principal

El valle alto del río Pas se enclava en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, dentro de  la denominada Montaña Oriental de Cantabria. Se trata de un sector intervenido desde hace siglos por el ser humano, especialmente sus bosques, que fueron talados para la obtención de madera y pastos para el ganado. No obstante aún albergan algunas masas de haya (Fagus sylvatica) y roble carballo (Quercus robur) de cierta entidad,  principalmente en las zona de Pandillo y Yera.
Estos fragmentos forestales, localizados entre las cumbres de montañas de hasta 1718 m de altitud (Castro Valnera), brezales, praderías, ríos y arroyos, constituyen un mosaico natural que alberga una importante biodiversidad. Por ello, una parte de este territorio se encuentra protegido bajo la figura del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), como es el caso del LIC Río Pas o el cercano LIC Montaña Oriental. Ello no ha impedido que recientemente se ciernan sobre la comarca, entre otras amenazas, la pretendida explotación de gas-pizarra mediante fractura hidráulica, con autorización por parte del Gobierno de España, para la construcción de varios pozos a modo de sondeo en estos municipios con el objetivo de conocer la presencia real de gas en la zona y, dado el caso, explotarlo comercialmente.
Como ya han demostrado varios artículos científicos, el uso de la técnica del fracking supone una amenaza directa e indirecta para los acuíferos y los ríos, por consiguiente, para la vida que depende de ellos, desde la flora e invertebrados hasta el hombre. Además de las afecciones al tejido socio-económico de la comarca, este tipo de prospecciones pueden afectar seriamente al patrimonio natural y de manera especial a la fauna vinculada al medio fluvial.
En este sentido, el río Pas es uno de los más importantes a nivel de Cantabria y de todo el Cantábrico por su riqueza piscícola,  especialmente en lo que se refiere a salmónidos. Aún sobrevive en sus aguas el salmón atlántico (Salmo salar) catalogado como ‘Vulnerable’ en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles o la trucha común (Salmo trutta).
Además de la población piscícola, el río Pas y sus afluentes albergan poblaciones de especies  relevantes de herpetofauna, como es el caso de la rana patilarga Rana iberica, catalogada como ‘Vulnerable’ en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria cuya presencia ha sido descubierta en años recientes en el arroyo Yera gracias a los voluntarios del Proyecto Ríos en Cantabria (Red Cambera, 2013). También otras especies como tritón alpino Mesotriton alpestris, tritón palmeado Lissotriton helveticus, sapo partero común Alytes obstetricans o rana bermeja Rana temporaria, todas ellas están catalogadas como ‘De Interés Especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, cuentan con poblaciones destacadas en la zona.
Entre los mamíferos, el medio fluvial alberga al desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un micromamífero acuático endémico de la Península Ibérica y recogido en el Libro Rojo de los Mamíferos de España en la categoría de ‘Vulnerable’, al igual que para la UICN, y que ha sido citado en el tramo alto del río Pas (Simal & Serdio, 2009). También la nutria paleártica (Lutra lutra) habita en la cuenca del río Pas y en todo el área potencialmente afectada, además de otro mustélido semiacuático como es el turón (Mustela putorius).
 
REFERENCIAS
Simal, R., Serdio, A., 2009. El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en Cantabria. Locustella 6: 80-88.
Red Cambera, 2013. Informe anual del Proyecto Ríos 2012. Asociación Red Cambera.