Los meses estivales son el momento idóneo para proceder a la gestión y control de la especie exótica invasora vara de San José a orillas de los ríos Asón y Gándara (Ramales de la Victoria). Con la vara ya florecida, es el instante perfecto para tratar de eliminar el mayor número de bulbos posibles arrancándolos de manera manual.
Por una parte, junto a la Asociación Amica hemos estado trabajando en la gestión de más de 1500 metros lineales colonizados por dicha especie invasora. Los trabajos han resultado en la eliminación de más de 1600 Kg. de biomasa. Además, gracias a esta acción logramos también poner en valor la importancia de la integración en la sociedad de colectivos en riesgo de exclusión social.
Por otra parte, hemos celebrado dos jornadas de voluntariado, en las que hemos contado con el apoyo de 24 personas. En ambas jornadas estuvimos liberando de invasoras la bonita senda fluvial que discurre a orillas del río Asón en Gibaja.
Por último, nos han abierto las puertas de un jardín privado para facilitar la eliminación de esta especie en sus terrenos. El objetivo de esta tarea es reemplazar la flora invasora presente por flora autóctona, y sumar esfuerzos para frenar el avance de estas plantas que suponen un grave problema para la biodiversidad de nuestros ríos y riberas.
Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.