Saltar a contenido principal

Una jornada matutina, celebrada el pasado 23 de noviembre, supuso el punto de partida de nuestra colaboración en el I sondeo ibérico de tejoneras. Los asistentes recibieron, en primer lugar, formación teórica sobre la biología y distribución del tejón (Meles meles) para, posteriormente, realizar una práctica de campo en busca de indicios de esta especie. Una vez recibida la formación, los voluntarios que asistieron están capacitados para colaborar con al menos una cuadrícula de 10×10 Km en el estudio del tejón en Cantabria.
La Sociedad para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) está llevando a cabo un estudio sobre la situación del tejón en la Península Ibérica y Cambera colabora con la coordinación de este proyecto en Cantabria. Con una metodología fácil de aplicar, cuenta con una amplia y necesaria red de voluntarios para realizar 10.000 itinerarios de 500 metros de longitud por los campos ibéricos. Cada voluntario hará 10 recorridos dentro de una cuadrícula de 10×10 kilómetros.
El objetivo de este estudio es poseer información precisa de los lugares en que se distribuyen los tejones de la península, dónde son más abundantes, dónde más escasos y dónde faltan. Es una información básica como herramienta de conservación para aplicar en las zonas donde se estime necesario.
Si estás interesado en participar en este sondeo, ponte en contacto con nosotros a través de voluntariado@redcambera.org.