Saltar a contenido principal

El pasado 25 de marzo tuvo lugar, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en Valladolid, una jornada formativa para técnicos de proyectos de voluntariado en ríos. Miembros de Cambera participaron en la misma, junto con otra treintena de personas que coordinan diferentes proyectos de voluntariado y educación ambiental en el territorio abarcado por el Duero y sus afluentes.
La jornada fue inaugurada por el Presidente del organismo de cuenca, José Valín, que agradeció la presencia y respuesta de todos los asistentes a la convocatoria hecha desde la Confederación y resaltó la importancia que la formación tenía para saber entender a los ríos.
A la sesión también asistió María Matas, en representación de la Fundación Biodiversidad, en cuyo discurso animó a los participantes a presentar proyectos de voluntariado en ríos a la convocatoria de ayudas que gestiona esta entidad de carácter público.
Las ponencias marco versaron sobre los aspectos jurídicos y normativos en materia de aguas, y en especial del dominio público hidráulico, a cargo de Rosa Huertas, de la Comisaría de Aguas de la CHD. También hubo tiempo para conocer la problemática originada por las especies exóticas invasoras en nuestros ríos, por Noelia Sánchez, también de la Comisaría de Aguas de la CHD. Seguidamente, se impartió, por Ignacio Rodríguez de la Oficina de Planificación Hidrológica del Duero, una charla sobre la hidromorfología fluvial y la vegetación de ribera.
Finalmente se presentaron las conclusiones y hubo un debate, moderado por Javier Sánchez de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, centrado en la fragilidad de los ecosistemas fluviales, las competencias que convergen en los mismos y la importancia de la participación ciudadana en su gestión.