Skip to main content

El día 20 de marzo a las 19:00, en el salón de actos del CIMA (Torrelavega), tendrá lugar una ponencia a cargo de D. César Rodríguez, representante de AEMS – Ríos con Vida, que versará sobre la problemática de la conservación de la ictiofauna presente en los ríos de la región.
Como complemento a la citada charla, el día 23 os proponemos una ruta guiada en el entorno de la cuenca del río Asón con el objetivo de descubrir los factores clave que inciden sobre la conservación de las especies piscícolas. El itinerario dará comienzo a las 9:30 en el pueblo de Asón, concretamente en el Barrio de San Antonio, donde enlazaremos con el señalizado PR S-14, que seguiremos hasta el nacimiento del río. Se trata de un fácil recorrido, apto para todas las edades, en el que caminaremos aproximadamente 9 kilómetros entre ida y vuelta.
Posteriormente, nos acercaremos al nacimiento del Gándara para visitar el centro de reproducción de alevines de trucha, que gestiona la Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista “FARIO” en colaboración con la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.
Resulta previsible que la actividad termine entorno a las 13:30, por lo que os aconsejamos llevar algo de almuerzo –será nuestra opción–, o bien prever un restaurante cercano donde poner la guinda a la jornada. Más que previsible, altamente probable, es la posibilidad de mojarse aunque no llueva, puesto que la “cola de caballo” no suele perdonar un roción en esta época del año. Os recomendamos por tanto armaros de chubasquero, ropa de abrigo y bota alta. Como accesorio sugerimos la ayuda de una vara, y al cuello unos prismáticos para no perder detalle.

AEMS-Ríos con Vida es una organización no gubernamental de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación y restauración de los ríos, especialmente de las poblaciones salmonícolas autóctonas y su medio ambiente. Defiende una ética recreativa de la pesca fluvial, alejada de motivaciones competitivas y compatible con la conservación de las poblaciones salvajes de peces y sus hábitats, en línea similar a otras organizaciones de ámbito internacional, como Trout Unlimited (EE UU).
La Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista “FARIO” es una asociación que persigue la protección de la Naturaleza en general y en especial de la trucha y su ecosistema, fundamentando su actividad en el desarrollo y promoción de la pesca en sus diferentes modalidades, alentando, particularmente entre sus asociados, la “pesca sin muerte”, además colabora con la Administración responsable de la gestión de los ecosistemas acuáticos contribuyendo de forma activa en el cuidado y mejora de los tramos fluviales.