Skip to main content
Actividad

Un nuevo hogar para los anfibios en Pesquera

El sábado 25 de agosto, varios socios de Red Cambera acudieron al municipio cántabro de Pesquera para realizar una actividad de acondicionamiento de un aljibe con el objetivo que facilitar su uso por parte de los anfibios.
Dicho aljibe fue construido hace un año en una finca del municipio arrendada por una socia. La actuación realizada consistió en construir una rampa de salida para los anfibios, evitando de esta manera que puedan quedar atrapados si desciende el nivel del agua. También se acondicionaron con tierra y piedras dos lugares de entrada al aljibe.
Con esta actuación se pretende fomentar el uso de este punto con agua como lugar de reproducción para las especies de anfibios que habitan en el entorno, como salamandra común,  tritón palmeado, tritón alpino o rana bermeja, entre otras.
Actuaciones tan sencillas y económicas como esta pueden favorecer enormemente la conservación de estas especies, que en algunos lugares de la región, especialmente en la franja costera, han visto reducidas drásticamente sus poblaciones por la pérdida de hábitat, en especial de los lugares de reproducción.