La situación sanitaria mundial de la pasada primavera provocó que las personas voluntarias del Proyecto Ríos, desarrollado en territorio cántabro por Red Cambera y liderado a nivel estatal por la Associació Hàbitats (Cataluña), no pudieran acudir a realizar la inspección del tramo fluvial.
No obstante, el persona técnico de Red Cambera, para mantener la continuidad de los datos ambientales recopilados gracias al voluntariado ambiental y la ciencia ciudadana, se encargaron de no dejar pasar esa primera inspección en una época crucial para los cursos fluviales como es la primavera.
Con el otoño llega la segunda estación del año en que se vigilan los tramos de río. Ahora de nuevo podrán participar una vez más de forma voluntaria los vigilantes fluviales. Además, debido al éxito logrado en el llamamiento a la incorporación de nuevos voluntarios realizada, ampliamos la bienvenida a nuevas personas voluntarias con los que ya son más de cien las secciones de ríos cántabros supervisadas.
Para ayudar en la tarea de recopilar la información de una manera sencilla junto al río estrenamos una aplicación para dispositivos móviles, RiosConCienciApp (más información aquí), con la que cada grupo de voluntarios podrá, mediante sencillos pasos, registrar sus observaciones sobre el terreno y quedarán automáticamente registradas en el espacio exclusivo destinado a su tramo fluvial.
Proyecto Ríos
El Proyecto Ríos es un programa de participación ciudadana para el diagnóstico y la conservación de los ríos. Se fundamenta sobre tres pilares básicos de acción como son la educación ambiental, la ciencia ciudadana y el voluntariado ambiental.
El Proyecto Ríos está dirigido a cualquier colectivo o persona que quiera participar voluntariamente, ya sean centros educativos, asociaciones vecinales o con intereses en el medio natural, familias, grupos de amigos, o ciudadanos y ciudadanas de manera individual. El objetivo central del proyecto es unir personas y ríos para la conservación participativa de los ríos de Cantabria. El vínculo entre la población y el medio natural se consigue a través de una formación práctica que busca que sean las personas voluntarias las que conozcan, estudien y diagnostiquen el patrimonio natural, lo sientan como propio y, finalmente, adopten responsabilidades hacia el mismo.
Implementando el Proyecto Ríos en otras comunidades autónomas se encuentran diversas entidades como ADEGA (Galicia), la Fundación Limne (Demarcación Hidrográfica del Júcar), Territorios Vivos (Madrid) y ASPEA (Portugal), y que conforman la Red Ibérica de Proyecto Ríos. El Proyecto Ríos se ha desarrollado en Cantabria desde el año 2008 y cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria.