El pasado sábado 14 de octubre realizamos la seguda jornada formativa para dar a conocer los pequeños mamíferos que habitan los ríos de Cantabria: el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y el musgaño patiblanco (Neomys fodiens). El objetivo era dar a conocer su biología, estado de conservación y métodos de detección de estas dos especies y que, con ello, se mejore la toma de datos que los voluntarios del Proyecto Ríos realizan en las cuencas fluviales de Cantabria.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana en la escuela de Villar (Hermandad de Campoo de Suso), donde Alejandro García Herrera dio unas nociones básicas sobre las especies, con las que conocer su hábitat y su ecología.
Posteriormente en el río Híjar, se realizó un transecto siguiendo la metodología explicada, y se procedió a la instalación de métodos no invasivos para la detección de ambos mamíferos.
Esta iniciativa se incluye dentro del programa formativo para los voluntarios del Proyecto Ríos, con el que capacitarlos para que realicen los muestreos semestrales del estado de conservación de los ríos de Cantabria.
Aquí tienes un vídeo explicativo grabado durante la charla: