Skip to main content

El 30 de julio se celebrará una jornada de voluntariado en Gibaja para eliminar especies invasoras.

Los propietarios de jardines particulares de Ramales de la Victoria pueden ayudar a su gestión y reemplazar especies invasoras por autóctonas.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

Red Cambera busca personas interesadas en la eliminación de especies de flora exótica invasora en la cuenca del Asón, en concreto en el municipio de Ramales de la Victoria. Por una parte, podrán participar el próximo martes 30 de julio, entre las 17:00 y las 19:00, en una jornada para la eliminación de especies exóticas invasoras en Gibaja. A través de esta se conocerá la problemática asociada a estas especies y se podrá contribuir a su gestión y eliminación.

Asimismo, los vecinos de Ramales de la Victoria podrán solicitar la sustitución de vara de San José, especie invasora de sus jardines, por otras especies autóctonas. Red Cambera entregará un kit de materiales a los participantes, que recibirán además asesoramiento continuado.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto Fluviatilis: custodia para la resiliencia que Red Cambera desarrolla en Ramales de la Victoria.

Especies exóticas invasoras en el Asón

Las iniciativas de gestión previstas en el verano de 2024 se suman a las ya realizadas por Red Cambera en el municipio de Ramales de la Victoria desde el inicio del proyecto Fluviatilis en 2022. En este sentido, se ha eliminado más de una tonelada de la especie “amor de hombre” y se ha actuado en más de un kilómetro y medio retirando “vara de San José”. Estos trabajos han sido realizados por más de un centenar de personas voluntarias y cuadrillas con personas con desafíos en su desarrollo para el fomento de la inclusión social.

La restauración de los márgenes también se ha llevado a cabo con la plantación de árboles autóctonos de ribera y la siembra con mezcla de semillas de revegetación en zonas como Vegacorredor o el entorno del coto El Cuende.

Proyecto Fluviatilis

Estas propuestas de educación ambiental forman parte de Fluviatilis, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.