La Asociación Red Cambera es una de las 22 entidades fundadoras de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Está integrada por distintos colectivos de Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León.

Los principios fundacionales de la Red son los siguientes:

  1. Difundir la custodia del territorio, sus objetivos y sus beneficios, así como las actividades que lleven a cabo los integrantes de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, entre toda la sociedad.
  2. Promover la conservación y gestión activa de la biodiversidad y geodiversidad de la región Transcantábrica y sus territorios, así como la recuperación de la calidad ambiental de sus territorios.
  3. Fomentar un uso ordenado, responsable y sostenible  de los recursos naturales, persiguiendo la consecución de un desarrollo económico y social solidario y respetuoso con los valores naturales y paisajísticos del territorio.
  4. Divulgar y sensibilizar  a la sociedad en el concepto y en las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.
  5. Colaborar de forma recíproca, con otras organizaciones y/o entidades, con el objetivo de aunar los esfuerzos de todas las partes, agilizando la consecución de los fines perseguidos.
  6. Favorecer que cualquier persona, entidad u organismo pueda participar en iniciativas de custodia de forma voluntaria, ya sea propietario/a, entidad de custodia u otro tipo de entidad colaboradora. Este principio de voluntariedad favorecerá la implicación a largo plazo de los agentes involucrados.
  7. Facilitar el mantenimiento de las actividades agrosilvopastorales tradicionales asociadas al manejo del territorio, tratando de mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas dedicadas a estas actividades.
  8. Buscar que los objetivos fijados y las actuaciones llevadas a cabo resulten beneficiosas para todos las partes implicadas y, en general, para toda la sociedad.
  9. Cumplir la legislación vigente en todas las actividades de custodia y gestión del territorio que se lleven a cabo.

Entre sus integrantes figuran fundaciones como Fundación Oso Pardo, Fundación Oxígeno, Fundación Lurgaia, Fundación EDE, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Tecnología y Territorio

Entre las asociaciones están representadas SEO/BirdLife, FAPAS, Grupo por la Recuperación de Costa Quebrada, ARCERA, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Foro Asturias Sostenible, Asociación de Ciencias Ambientales, EA Sempervirens, Asociación Tyto Alba, Urbión y Asociación Red Cambera.

Asimismo, están incluidas las empresas IDEE, Pangea y Besarte, así como el Ayuntamiento del Valle de Mena, en Burgos.