SEGUIMIENTO DE VISÓN AMERICANO

El visón americano (Neovison vison) es un mustélido semiacuático originario de Norteamérica. Está considerado como la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando a 40 especies autóctonas en el continente europeo, tales como otros mustélidos semiacuáticos (p.e. visón europeo, turón o nutria), pequeños mamíferos acuáticos (p.e. desmán ibérico o rata de agua) así como, a aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo, entre otras especies.

A finales del S. XIX y debido a su interés comercial por su valiosa piel, comenzaron a capturarse ejemplares silvestres para su cría en cautividad en granjas peleteras, siendo EEUU el país pionero. En España, la primera granja de visones se instaló en los años 50. Fruto de los escapes y/o de sueltas intencionadas se han asentado en la Península Ibérica poblaciones en constante expansión en buena parte del territorio (Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco, etc.).

¿Qué estamos haciendo?

Con el objetivo de conocer su distribución y colaborar con las autoridades competentes en el control de esta especie invasora, Red Cambera está desarrollando las siguientes acciones:

  • Estudio poblacional de visón americano en los ríos Pas y Magdalena (Cantabria), con el apoyo y colaboración de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria.
  • Voluntariado para la localización de la especie en el río Camesa y Rubagón (Palencia), mediante la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa.

con el apoyo de

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL PROYECTO