¿Cómo frenar la expansión del visón americano?

El visón americano, un mustélido semiacuático originario de Norteamerica, es una de las 10 especies más invasoras de España. En las dos últimas décadas se viene constatando una expansión de la especie en el territorio Sur de Cantabria limítrofe con Burgos y Palencia y comienza a ser evidente el salto a las cuencas Cantábricas. Su influencia sobre otras especies silvestres es importante: afecta a otros mustélidos semiacuáticos (visón europeo, turón o nutria),  también a pequeños mamíferos acuáticos (desmán ibérico o rata de agua) además a aves acuáticas y marinas como el cormorán moñudo. En este sentido, se le considera la especie de fauna invasora con mayor impacto en la biodiversidad, afectando su presencia a unas 40 especies autóctonas en el continente europeo.

Para la detección de la presencia de visón americano se utilizarán las trampas de huellas, consistentes en un armazón de madera flotante, en cuyo interior tiene una bandeja de arcilla, donde quedan impregnadas las huellas del visón. La actividad consiste en la construcción de trampas y su colocación en varios tramos de río para la detección de visón americano. Las personas voluntarias colaborarán en la construcción de las trampas y su colocación en cinco tramos del río Rubagón.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos y Obra Social “la Caixa”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.